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Sintesis semanal de medios

Esta semana les llovió a los choferes de transporte público, les fue bien a los peatones con información ciudadana sobre movilidad y las bicis pelean 15 centímetros con el auto en la calzada. Como se canta desde hace decenios “it's been a hard days night”…

El domingo pasado menciona Público “Jóvenes de los organismos Ciudad para Todos, Gdl en Bici, Colectivo Ecologista Jalisco, Guadalajara 2020 y Muévete por tu Ciudad armaron un bailongo afuera del mercado San Juan de Dios; mientras unos tocaban, otros sostenían pancartas y unos más repartían tarjetas con información y animaban a la gente a dialogar. Les llaman campañas de sensibilización y su objetivo es pasar la voz de cómo sería un sistema de transporte eficiente, y de las ventajas de trasladarse en la bicicleta o decidir caminar”.

Foto: Marco A. Vargas. Público

Sobre las construcciones en la Calzada y sus molestias se dijo que “bueno, sí esta ocasionando molestias, por supuesto, toda obra las hará, pero creo que son menos de las que esperábamos. Espero no ser optimistas, por estar involucrados y perder la objetividad” por parte del secretario de la Sedeur Sergio Carmona a El Occidental, mientras que los automovilistas al limite de la locura se atormentan en horas pico por dicha avenida. “El cruce más conflictivo esta mañana con los cierres a la circulación sobre la Calzada Independencia, es el de Avenida 5 de Febrero y Calzada González Gallo con la misma Calzada Independencia” se lee en el diario.

La casi inexistencia de planeación urbana integral ya está costando (el efecto será exponencial) en la parte social, ambiental, pérdida de calidad de vida y competitividad para todos” escribió Sergio García de Alba en Mural

Foto: Arturo Campos. La Jornada

Y como promesa por la conciencia ambiental como mencionaba el secretario de la Sedeur hace días, su “compromiso” con el medio ambiente se fue al caño. Ocho columnas publicó que los árboles que se retiran de la Calzada “En un principio se anunció que serían trasplantados al Parque Huentitán y que luego se iniciaría una etapa de reforestación de la misma calzada. Sin embargo, se advierte que en muchos casos las ramas podadas reciben tratamiento de basura, mientras que los árboles que supuestamente serán trasplantados son cortados sin raíces”.

Sobre la segunda movilidad urbana no motorizada (la primera son nuestras capacidades (sicomotrices) “Diversos ciudadanos que cotidianamente asisten a la Vía RecreActiva, avalaron el proyecto integral de ciclorrutas propuesto para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Luego de efectuar un sondeo entre los usuarios, EL INFORMADOR identificó que la mayoría de los ciudadanos entrevistados, está dispuesto a utilizar la bicicleta como medio habitual de transporte”.

Sobre propuestas de ciclo rutas después del paseíto que dieron Petersen y Verdín se analizaba la primera por Federalismo y avenida Alemania. Mientras, en el Consejo de la Vía RecreActiva y Movilidad No Motorizada se habla de formalizar dicho grupo para “consolidar la validación de los diferentes actores sociales” según lo publicado en El Informador declarado por José Palacios Jiménez, presidente del Consejo de Directores de Guadalajara 2020. “Explicó que el Ayuntamiento de Guadalajara no debe “adelantar vísperas” al anunciar las primeras ciclopistas en Federalismo y 8 de Julio, ya que aún no se concluyen los estudios técnicos que validarán cada una de las 13 rutas propuestas” […]“Palacios Jiménez precisó que el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) se encargará de realizar un estudio preliminar, para que posteriormente se contraten a los especialistas que elaboren el plan maestro de ciclovías para la ZMG”. Días después Petersen declaraba feliz la participación de este grupo internacional en el desarrollo de movilidad en la ciudad.

Pero este lunes, propuestas de priorizar como mundialmente se conoce la movilidad urbana en peatón-bici-transporte público-auto se desmoronó ya que la Sedeur “ve mejor ampliar la acera a 5 metros y que por ahí pasen los ciclistas” en la Calzada, en vez de reducir 15 centímetros el carril del auto que aun le sobra espacio para ubicarse en la medida mínima de la Norma oficial. “La tendencia mundial del diseño vial es reducir el ancho de los carriles para vehículos, para conservar velocidades moderadas en las calles y avenidas. Para los técnicos viales de la Sedeur y la Secretaría de Vialidad y Transporte reducir de 3.25 a tres metros las vías automovilistas es riesgoso porque no podrían maniobrar camiones como los de la basura ni las “ambulancias que cada vez son más grandes”, además del tránsito de carga pesada” se leyó en Público

Y mientras los funcionarios deciden que movilidad ganará un par de centímetros más, el cardenal esta a favor de un metro para resolver la movilidad urbana y no unas ciclovías. “bicis pal deporte” se leía en algunas publicaciones de prensa ya que Guadalajara esta en un llano y es fácil andar. El deporte busca esforzar al músculo ¿no? Entonces ¿para que hacer deporte en una tierra tan llana? ¿Que piensan al respecto los mas de 90 mil ciclistas urbanos de la ciudad?

Después de la inauguración del “parque lineal” en Tlaquepaque ahora se pretende crear un préstamo de bicicletas para quien guste disfrutar de esta Vía recre-activa. Ocho columnas describe “La mecánica para que los usuarios puedan obtener en calidad de préstamo una bicicleta será únicamente presentando una identificación personal; con ella podrán hacer uso de la bicicleta hasta por dos horas”

Y en la sección de Guadalajara el empresario de la expo acepta que exista este espacio recreativo pero lo quiere lejos de su zona comercial “Torres Carlos comentó que el único problema que tienen con la vía es el congestionamiento que ocasiona” detalló Mural.

En Tonalá se pretende tener para el 2009 un PreTrenSin embargo, el Alcalde no consideró los antecedentes de que este sistema de transporte tiene problemas financieros, porque opera con números rojos” precisó Mural.

Por pate del gremio transportista MURAL describió la propuesta sobre la creación de un atlas de riesgos que detecte zonas conflictivas para el servicio en la Ciudad. “Juan Carlos Villarreal Salazar, secretario de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, enfatizó en la creación de este plan maestro, que pretende complementarse con continuas visitas de campo a diferentes rutas y campañas de orientación sobre las responsabilidades y los riesgos a los que un operador expone a sus pasajeros” se lee.

Y sin paga ni puesto político un lector de público comenzó el Atlas de riesgos pero para peatones donde estacionamientos de autos en tiendas comerciales violan el derecho a libre tránsito o líneas peatonales en calles terminan sin rampa para discapacitados y estúpidamente frente a un árbol. “¿Será por falta de inteligencia o por flojera extrema?” se pregunta el Lector.

Por su parte el Occidental después de una serie de entrevistas a peatones y camioneros se dio a la tarea de unir quejas: tanto los choferes de transporte público como los usuarios saben que el estress de la ciudad genera caos “además de batallar no sólo con la presión del tiempo por parte de sus patrones, los agentes de Tránsito los multan injustificadamente” […] ”sigue siendo pésimo (el servicio) ningún chofer tiene la paciencia ni la educación para atenderlo a uno”

Las soluciones para este desastre urbano son varias y en Ocho Columnas, Verdín el Secretario de vialidad informó “que para evitar las «corretizas» entre los operadores, debe evitarse entregar una comisión por boletaje y pagar a los choferes por vueltas completas […]los choferes no pueden seguir laborando hasta 16 horas diarias” ¿eso no perjudicará el poco sueldo que tienen los transportistas?nos preguntamos ¿acaso no se quejarán de la reducción obligatoria de paga? Esperamos que halla soluciones al respecto aunque la nota no habló nada sobre esto.

Por su parte, los transportistas piden que las paradas sean desplazadas a la mitad de las cuadras ya que es en las esquinas donde más se provocan accidentes. “Otro tema relevante es que la SVT cumpla con el ofrecimiento de llevar a cabo una campaña de educación vial y de orientación, dirigida a las personas de la tercera edad. Se calcula que la mitad de los fallecimientos ocurre en el grupo de edad mayor a 65 años de edad” se leyó en Público.

Días después en El Occidental se habló sobre la investigación al empleo de chofer de camión público describiéndolo de “alto riesgo” ya que “el análisis de estos individuos queda en evidencia: diabetes, hipertensión, deficiencias neurológicas, miopía y astigmatismo, insomnio, problemas cardiacos, trastornos de la ansiedad, alcoholismo, obesidad, consumo de drogas tanto legales (refrescos de cola, tabaco y café) como ilegales: cocaína, psicotrópicos, mariguana y hasta crack (aunque en menor proporción ésta última)” se lee.

Pedro Mellado en su articulo de Mural describe “Aunque la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco contempla en su Capítulo II que el Gobierno estatal tiene la responsabilidad de elaborar y llevar a la realidad programas de educación vial, éstos no se cumplen, se ejecutan sólo parcialmente y mal, o simplemente carecen de efectividad”.

Simplemente se han hecho operativos que confirman la especialidad de multas en los transportistas: exceso de velocidad y falta de medidas de seguridad para los usuarios.

Un lector en Público recordó a los mimos que en Bogotá ayudaban a fomentar la educación vial y todos nos cuestionamos ¿para cuándo tendremos peatones, ciclistas y choferes de motores educación?

Foto: El Occidental

A media semana se dio luz verde al dictamen para establecer una certificación anual obligatoria de los choferes donde se practicarán “exámenes médicos generales, psicométricos, psicológicos y toxicológicos, y reciban capacitación constante” publicó El Informador.

Sobre el referéndum se mencionó que el lunes 19 se tendrían resultados. En La jornada se publico que “ahora toca al mismo Castellanos González (pdte. Del IEEJ), presentar el estudio de trascendencia y determinar si el costo afecta a cuando menos las dos terceras partes de la población. […] Estamos viendo opciones, ya hablamos con distintos consultores privados y vamos a hacer algunas otras invitaciones a universidades de aquí del estado. Esperamos la respuesta de ellos, es un tema sumamente técnico, por lo tanto al hablar de esto no es fácil encontrar especialistas”, señaló.

Y el padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del arzobispado dijo que todos debemos involucrarnos a resolver la problemática de transporte ya que “no sólo los choferes son responsables, sino los peatones también”

Por parte de la responsabilidad del gobierno, Martín Romero Morett jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), de la U de G entrevistado por La Jornada comentó que en sexenios anteriores “Tenían la intensión de terminar el periférico, y lo siguen planeando. Con Cárdenas Jiménez planearon la continuación de la avenida Patria, y todavía está en planes. Desde entonces ya se hablaba del problema de transporte urbano” […] el proyecto de macrobús no va a resolver nada, pues Guadalajara lo que necesita desde hace mucho es un metro. El proyecto del macrobús es otro más de los “paliativos” que el gobierno estatal entrega a sus habitantes, para hacerles creer que se trabaja en pro del beneficio social” dijo.

por p arte del inmobiliario urbano, con la vista gorda de los ayuntamientos y la necesidad de clientelar más tapatíos, se lee en Mural que “Todo tipo de giros han aprovechado esta "promoción" cortesía de los Municipios: moteles, fraccionamientos, agencias automotrices, centros nocturnos, supermercados,” para implementar letreros informativos en aceras y camellones de propiedad municipal, esos con fondo azul o verde y letras blancas. “Guadalupe Castillo Novoa, oficial mayor de Padrón y Licencias de Zapopan, confirmó que estas señales apócrifas ubicadas en el Municipio no tienen licencia y si lo fueran a solicitar por sus características se les negaría”.

Como dato curioso un Thunderbird quemado en el túnel de López Mateos e Hidalgo alentó el transito lento de la misma vía como del sentido contrario por los típicos tapatíos curiosos

2 comentarios:

Micro dijo...

nice!!

se ve re bonita la página

como mas interactiva y así

Arturo Palero dijo...

muy buen trabajo, muchas gracias